Cáscara del nuez de Café, el té de café
Este blog tiene, entre otras cosas, el objetivo de ser un instrumento divulgativo para la cultura del café y dar a conocer los aspectos menos conocidos que rodean a este producto. En esta ocasión quería dedicarle unas palabras a un subproducto llamado CÁSCARA DE CAFE, también, Té de Café o pergamino. En Yemen lo mezclan con especias y lo llaman Quishr. Es una parte del fruto del café que es muy desconocido en España y que se consume infusionado como si fuese un té.
Efectivamente, como su propio nombre indica, es la cáscara del fruto del café, la parte de fuera que rodea las semillas de café. Que luego tostamos y consumimos en la archifamosa bebida.
Curiosamente el sabor de esta infusión de cáscara no tiene sabor a café en absoluto. Pero también es lógico si piensas que el café sabe como sabe solo tras ser tostado y no en su estado natural. Pero lo que sorprende es el intrínseco dulzor que tiene de los propios azúcares que posee. Y siempre acompañado de un abanico de sabores interesantes que podemos encontrarnos en las distintas cáscaras de cada origen… Se pueden notar sabores frutales, acaramelados o florales, por citar algunos ejemplos. Aunque para mi, el sabor más interesante que he encontrado en esta infusión es uno casi calcado al que tienen las frutas de hueso moradas y rugosas que se sirven a veces en restaurantes chinos, creo que se llaman fresas chinas… sorprendente.
Lo curioso de esta infusión es que habitualmente se ha desechado o usado como abono en los países productores. Y en el mejor de los casos se ha consumido. Pero rara vez fuera de los países productores hasta hace más bien poco. En los últimos años, en los que ha florecido la cultura del café en general y el de especialidad en concreto, este producto está adquiriendo un nuevo enfoque haciéndolo bastante popular.
Aunque sigue siendo complicado conseguirlo en la mayoría de países no productores, y en España mejor ni hablemos…, el desconocimiento e imposibilidad de conseguirlo hace que muy poca gente sepa de su existencia.
Nosotros pensamos que aunque no se puede considerar lo más deseable de la planta del cafeto, es un producto muy interesante. Que además nos ayuda a conocer mejor el café en su conjunto. Para alguien interesado en este mundo es algo que se debería probar por lo menos una vez en la vida.
Hay que puntualizar que no hay que confundirlo con el té de las hojas del Cafeto… que es otra cosa, otro producto interesante del que no hemos llegado a probar. Y no podemos contaros gran cosa… Pero que por lo que hemos oído es más conocido por sus beneficios para la salud que por un sabor realmente agradable.