Descafeinando el té y el café
Hoy vamos a hablar de los tres procesos más comunes, empezando por el mejor y el más natrual.
Tratamiento con agua (Método Suizo-Agua) (café)
El “Swiss Water Process” es uno de los dos métodos de agua para la eliminación de cafeína por agua.
Los granos de café humedecidos se empapan en agua mezclada con un extracto de café verde al que se le ha reducido previamente la cafeína. También se realiza el lavado solamente con agua. Un fenómeno de ósmosis atrae la cafeína de la alta concentración de los granos a la baja concentración del extracto de café verde. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente. En cuanto al agua con la cafeína disuelta, se bombea a través de un filtro de carbón activo que absorbe la cafeína. Ahora solamente quedan otros componentes adicionales que añaden sabor al café, así ya está lista para utilizarse con nuevos granos. Es un proceso cíclico.
Este procedimiento es el que mejor conserva el aroma y el sabor natural del café, los cafés más industriales no lo usan porque consideran que encarece el producto, pero amigos, si os gusta de verdad el café, y por lo que sea os veis obligados a tomar descafeinado este es sin duda vuestro método, el café descafeinado sabe y huele a café con cafeína.
Tratamiento con dióxido de carbono (extracción supercrítica de CO2) (café y té)
El descafeinado del té y café con el método CO2 de alta presión, es una de las tecnologías más modernas existentes hasta ahora. Es un proceso cíclico como se muestra en la imagen, mediante el cual la cafeína es eliminada selectivamente del producto. Se rocían los granos de café con dióxido de carbono a una alta presión. Este proceso lleva al CO2 a un estado supercrítico, es decir en un estado intermedio entre líquido y gaseoso. La adecuada selección de condiciones de procesamiento (es decir, presión, temperatura) consigue una calidad del té/café descafeinada suave y segura.
Las pérdidas de materia prima son muy leves e insignificantes. Por tanto nos da un mejor sabor, aroma y el color de la infusion es completo. Dioxido de carbono es un componente natural del aire y físicamente inofensivo.
A la vez que quita la cafeína, protege de la oxidación y previene olores y gustos indeseables.
Se obtiene como resultado final un excelente café descafeinado con un proceso totalmente ecológico que solo utiliza elementos presentes en la naturaleza.
Método del cloruro de metileno
Este método emplea cloruro de metileno como disolvente químico. Los granos verdes se humedecen en agua para que la superficie del grano se vuelva porosa, y se dejan en remojo en cloruro de metileno hasta que la cafeína se haya disuelto. El disovente se elimina mediante un evaporador y después se lavan los granos. Y al final se secan con aire caliente. El cloruro de metileno se reutiliza para posteriores procesos de descafeinado. Este método es bastante agresivo con el aroma y el sabor del café, en España no puede ser utilizado para cafés ecológicos u orgánicos. Este es el típo de descafeinado que a veces puede tener un aroma a disolvente…
En general no se utiliza con los cafés de mayor calidad para los que se reservan los otros dos métodos el CO2 y el del tratamiento de café al agua.
Que hemos aprendido con todo esto?
Entre estos tres tipos de descafeinización el más extendido es el que utiliza co2 aplicado a altas presiones. También es el método que se útiliza en los tés y cafés ecologicos. Para los que nos gusta el café de especialidad, recomendamos el método Suizo, ya que sabe y huele a café con cafeína.
Nuestros tés son todos desteínados con el metodo del co2, no hemos encontrado ninguna información sobre desteinado con agua, pero seguro que nos llegará y tendremos tés con el método de agua. Nuestros cafés de especialidad están descafeinados con el método de agua, Swiss water process. El café gourmet que tenemos utiliza el método co2.
Espremos que os hayamos sacado de dudas sobre el descafeinización. Por lo menos nosotras mismas hemos aprendido mucho al escribir este blog post.