Diferencia entre el pu erh crudo y el pu erh cocido
En este articulo intentaremos aclarar la diferencia entre el pu erh crudo y el pu erh cocido.
El nombre de puerh proviene de la región de Pu’er de Yunnan en China y es consumido desde hace cientos de años en China, aunque en occidente hace relativamente poco que se le conoce.
El té puerh también es el mal llamado “té rojo” en occidente cuando realmente debería entrar dentro de la categoría de los “Dark Teas” debido a que en China se lo conoce como “té negro”. Dentro de los “dark teas” encontramos a los puerh y a los Hei Cha, ambos son tés fermentación al final de su elaboración.
De puerh hay de 2 tipos, el crudo (en inglés raw, en chino sheng) y el cocido (en inglés ripe/cooked, en chino shu). El puerh crudo es fermentado de forma natural ya que utiliza técnicas de producción totalmente tradicionales que datan de la dinastía Tang. En cambio el puerh cocido conlleva una fermentación artificial mediante una tecnología inventada en 1973. Por lo tanto si alguien intenta vender un puerh cocido de más de 40 años de edad, es imposible.
1.- Diferencias en la elaboración:
En el puerh crudo, las hojas frescas se marchitan levemente, se pasa por un proceso de fijación, se enrulan y se secan al sol. Después se cuece al vapor a una temperatura alta y se comprime en diferentes formas. Después de la compresión, el té se deja fermentar de forma natural un mínimo de 5 años, a veces incluso más de 70 años.
El puerh cocido también pasa por las primeras etapas que el crudo pero en vez de cocerlo al vapor, se lo pulveriza con agua y se apila el té en un recinto con temperatura y humedad controlada para inducir la fermentación de una manera muy rápida, lo que afecta a la calidad final del té.
2.- El color y dureza del puerh:
El puerh crudo tiene un color marrón-verdoso, incluso puede ser verde claro, con algunas yemas de color blanco y es bastante duro. Con los años va cambiando a un color marrón-cobrizo.
En cambio el puerh cocido tiene un color marrón oscuro, suele ser más blando y con los años no cambia de color.
3.- El color del licor:
El puerh crudo, una vez infusionado, tiene que tener un licor claro y brillante, con un color verde amarillento. Cuanto más viejo es el té, el color de la infusión será cada vez más rojizo o marrón rojizo.
El puerh cocido tiene un color marrón rojizo e incluso a veces un color rojo oscuro.
4.- El aroma del licor
El aroma del puerh crudo varía según la edad. Los jóvenes tienen un aroma floral, notas frutales frescas como un té verde. Los más viejos adquieren aromas de orquídeas, miel y vegetales cocidos.
En cambio el puerh cocido tiene aromas a madera, tierra o incluso remolacha.
5.- El sabor del licor:
El sabor del puerh crudo también depende de la edad del té. Los tés más jóvenes tienen un sabor más intenso, amargura pronunciada y astringentes. Con el tiempo el sabor se vuelve suave, fresco, y un final dulce.
El sabor del puerh cocido es amargo, rico y complejo. Al final también deja un gusto dulce aunque no tanto como el del puerh crudo.
6.- Las hojas humectadas:
Las hojas humectadas del puerh crudo deben de ser de un color verde amarillento o verde oscuro. Debe de se fácil encontrar hojas enteras bien formadas. Las hojas humectadas del puerh cocido suelen ser más oscuras tirando a marrón, contienen pocas hojas enteras.
Finalmente hay que indicar que los 6 puntos anteriores inciden directamente en el precio. Un puerh crudo tiene que ser mayor de 15 años para alcanzar un nivel básico de madurez, en cambio un puerh cocido no mejora con los años, por esto normalmente el puerh crudo es el doble de caro que uno cocido aunque el año de producción sea el mismo.