La historia de Chai Tea
Para empezar hablar del Chai Tea miramos el significado de su nombre. La palabra “Chai” significa “té”. La palabra se deriva de la palabra “chá” chino, que se pronuncia “cha”, “chai” o “shai”. Todo dependiendo del dialecto local de China. Esta pronunciación vino a lo largo de la ruta terrestre de China a la India, donde los hindúes todavía llaman al té “Chai”.
En Europa, el concepto de “té Chai” ha venido a sustituir la denominación “Masala Chai”. “Masala” es una palabra india que significa “mezcla” y se utiliza a menudo para referirse a una “mezcla de especias”. Para entendernos, el té Chai es sinónimo de té con especias.
Las primeras variaciones de té Chai se crearon en el siglo XIX, cuando los colonos pasaron sus plantaciones de té a manos indias. En ese momento, los indios tomaban una bebida compuesta de leche, el azúcar y diversas especias. El resultado de la suma de té negro a la bebida era una interacción increíblemente armónica de los componentes individuales. El té negro con especias intensas y agradablemente completada con la consistencia suave y cremosa de la leche y aún más refinado por una dulzura ligera. Así fue como “Masala Chai” llegó a existir. Originalmente se utilizaba la leche de bisonte en lugar de leche de vaca.
Té Chai Blends también alcanzó reconocimiento internacional debido a la amplia distribución de Yoga. Muchos entrenadores de yoga pasaron por lo menos algún tiempo en la India para su formación y durante sus excursiones llegaron a conocer y apreciar la bebida delicadamente picante. La bebida que también es conocido como “Yogi-Tee” encontró muchos seguidores, y no sólo en los círculos de yoga.
Hoy en día, la mayoría de las mezclas de té Chai se componen de una base de té negro y las especias que se han llegado a denominar indias (cardomomo, jengibre, clavo, pimienta y canela), que no cubren completamente el aroma del té. Las recetas varían de unos a otros. También existen mezclas que tienen anís, nuez moscada y/o cáscaras de cítricos. Por lo general, se añade una generosa cantidad de leche a la infusión de té Chai y luego el té es endulzado con azúcar o miel.