Los tés más beneficiosas para la salud
Cada uno ofrecerá distintos beneficios pero en general todos son grandes diuréticos y antioxidantes. Así que son ideales para prevenir el envejecimiento, reducir el colesterol y mejorar las defensas. También ayudar a combatir la anémia debido a su alto contenido de hierro
Cada vez el té está más de moda, se está imponiendo como una de las bebidas estrella en desayunos y sobremesas frente al tradicional café. Y no solamente en la cultura oriental o inglesa, sino mundial. Es que la realidad es que ofrece un sinfín de beneficios derivados de sus propiedades terapéuticas. Hay distintos tipos de té que ofrecerá cada uno distintos beneficios. Pero en general todos coinciden en algo, son grandes diuréticos y antioxidantes, así que son ideales para prevenir el envejecimiento, reducir el colesterol, mejorar las defensas y ayudar a combatir la anemia debido a su alto contenido de hierro. Además también ayudan a adelgazar, ya que no aportan apenas calorías al cuerpo. Y como se consume caliente ayuda a combatir la ansiedad de comer. Su gran variedad de tipos y sabores lo hace una bebida prácticamente afín a todo el mundo. Sobre todo es asequible ya que es fácil de preparar y por lo general se puede encontrar a buenos precios. Sin embargo ¿cuál es mejor?, ¿qué beneficios ofrece cada tipo de té? Hemos realizado una selección de los tés más beneficiosos para la salud, toma nota.
1. Té rojo
También denominado té Pu-Ehr ofrece un sabor terroso y fuerte, muy característico y que cualquiera puede conocer fácilmente. Como su propio nombre indica su color es rojizo, muy oscuro. Se realiza en bodegas y se somete a un largo proceso de post-fermentado por lo que puede durar varios años y es por esta razón también por las que se le atribuye sabor y color diferente.
Entre sus beneficios se encuentra la capacidad de quemar grasa. Ya que disminuye el nivel de grasa en la sangre por lo que se baja de peso con facilidad. Además su contenido en teína permite que funcione como un gran estimulante digestivo. También ayuda a eliminar líquidos, así que tiene que ser consumido con moderación. Suele ser recomendado para la depresión, la melancolía y el mal humor, ya que al ser rico en quercertina se asocia al humor. Por otro lado también es bueno para ayudar a desintoxicar el organismo y para obtener un buen bronceado.
Lo ideal es tomar tres tazas de este té diarias.
2. Té verde
Proviene de la misma planta del té, camelia sinensis, por lo que ambos tienen beneficios similares. Es el más popular, especialmente en países asiáticos. Se obtiene tras un proceso de secado de las hojas. Suele incluir una gran cantidad de catequinas e isoflavonas, lo que le da un alto poder antioxidante. Por esta razón es ideal para evitar el envejecimiento prematuro de cualquier tejido del cuerpo.
Entre sus principales beneficios encontramos que reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama, pulmón, estómago, próstata y colon. Evita el endurecimiento de las paredes arteriales y ayuda a reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares. Todo eso debido a que disminuye de forma efectiva la formación de coágulos anormales para nuestro corazón. También ayuda a perder peso, puesto que puede aumentar la termogénesis y disminuye los depósitos de grasa en el hígado. Ayuda a mantener una buena salud en el sistema nervioso por el L-teanina. Disminuye el nivel de azúcar en sangre y también disminuye el colesterol. Y finalmente su contenido fluoruro colabora en el fortalecimiento de los huesos.
3. Té blanco
No es muy conocido en occidente, pero sí es muy bueno para la salud. Es elaborado de forma artesanal a partir de los brotes más jóvenes de la planta del té, por lo que tiene un sabor suave y delicado. El poder antioxidante es mucho mayor que el del té verde. Debido a que contiene una gran cantidad de polifenoles, así que es mejor para prevenir el envejecimiento de los tejidos. Reduce la actividad de las enzimas que disminuyen la producción de elastina y colágeno en nuestra piel. Mejora también el nivel de colesterol en sangre. Y finalmente reducir de forma más eficaz el riesgo de padecer cáncer.
4. Té negro
Es junto con el té verde, el más conocido y comercializado. Se produce a partir de hojas de camellia sinensis, a las que se somete a un proceso oxidativo más largo que en el resto de tés por lo que el sabor es mucho más intenso.
Entre sus beneficios destaca que es un excelento remedio para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Eso debido a que disminuye la absorción de triglicéridos y colesterol, estimulando el corazón y protegiendo las paredes internas de las arterias. Por otro lado también permite estimular el sistema nervioso debido a su alto índice de metixantinas. Elimina la retención de líquidos, relaja los músculos de los bronquiolos ayudando así a mejorar la respiración. Y finalmente debido a su alto contenido de taninos ayudar en problemas estomacales como la diarrea y los cólicos.
5. Té Oolong
Es algo desconocido, también llamado té azul, su sabor similar a frutas frescas es muy agradable y es resultado de un proceso oxidativo que se mueve entre el té negro y el verde que no tiene ningún proceso de oxidación. Es muy útil para reducir el riesgo de infarto y otras enfermedades cardiovasculares. Así como también para disminuir el nivel de colesterol en sangre y eliminar grasas del cuerpo.
En definitiva debes saber que a pesar de incluir los beneficios anteriormente mencionados, el consumo de té es sólo un complemento para la alimentación, nunca un sustituto. Precisamente por esta razón debes combinar tu consumo con los propios aportes nutricionales que te ofrecerá una dieta equlibrada, y ejercicio físico diario.