Que es la L-teanina? te preguntarás…
La L-Teanina es un relajante natural, que reduce la tensión física mental, mitiga el mal humor y mucho mucho más.
La L-Teanina ( 5-N-etil-glutamina) es un aminoácido casi exclusivo del té que le aporta el sabor dulce y el famoso quinto gusto, el “Umami”. Se encuentra fundamentalmente en la planta de té (Camelia sinensis), en otras especies del género Camelia y, en menor proporción, en una especie de hongo (Xerocomus badius).
La L-teanina supone aproximadamente la mitad del contenido de aminoácidos en las hojas del té.
La L-Teanina, aparte de lo que ya hemos dicho aumenta la capacidad de cognición.
Los tés verdes Japoneses son muy ricos en la L-Teanina. El sombreado que los Japoneses dan a las plantas de té durante unas semanas antes de la recolecta, aumenta su concentración en gran medida, al igual que la cantidad de cafeína y clorofila.
Generalmente la L-teanina se tolera bien.
El té y la cafeína (teína)
Todos sabemos que el té tiene cafeína y en nuestra sociedad esto es sinónimo de excitante y por tanto nos quita el sueño. Esto no es del todo cierto. Está más que demostrado, que el té tiene mucha menos cantidad de cafeína que una taza de café. Es decir, tendríamos que tomar mucho té para conseguir el mismo efecto. Además de este factor, hay que tener en cuenta, que tanto en el té como en el café hay más de 3000 sustancias por lo que el efecto en nuestro cuerpo es radicalmente distinto.
Una de esas 3000 sustancias es la L-Teanina que a diferencia de otro tipo de relajantes no nos deja sin fuerza, sino simplemente dejamos los nervios y el estrés de lado y nos mejora nuestra predispoción frente al día a día. Esta sustancia, ayuda a que en nuestro cerebro se generen las famosas ondas alfa que favorecen la relajación, bienestar y meditación. Hoy en día, puedes encontrar pastillas de L-teanina sintetizadas de nuestra querida planta del té, indicadas para dormir. Pero acaso, ¿No es mejor tomar una rica taza de té?
Como puedes ver, hay mucho más que teína en la planta del té. Si dejamos de tomar té, solo por este motivo, nos estaremos perdiendo grandes beneficios.
Ahora entenderás el sentido del Yin y el Yang que según el taoísmo se encuentran en todas las cosas. En el té, encontramos la cafeína como estimulante y la L-teanina como relajante, el resultado. Es una bebida mágica que es capaz de cautivar a cualquier persona, relajar el cuerpo y la mente a la vez que mantiene los sentidos alerta. Es increíble tomar un buen Matcha y sentir esa energía limpia que te aporta y la relajación del cuerpo. No es de extrañar que se utilice en la famosa ceremonia Japonesa de té. Y sea tan valorado en el mundo entero, evocando en nuestro cuerpo y mente, una sensación única.
Si quieres saber más sobre la L-Teanina, te dejamos un link al Blog de Meritxell donde viene mucho más información.