Las propiedades depurativas y adelgazantes del té rojo, Pu Erh
Son siertas las popiedades depurativas y adelgazantes del Pu Erh, el té conocido como el té rojo?
Entre las numerosas virtudes que tiene el té rojo, la que suele ser más destacada por lo difícil que es de conseguir mediante otras técnicas, es la de perder peso. Adelgazar mediante el té rojo es algo que viene siendo empleado por muchas personas desde hace tiempo; y que cuenta con estudios que avalan su capacidad para eliminar los kilos de más.
El té rojo Pu Erh, tiene una consideración particular, ya que su largo y complejo proceso de fermentación, le otorga una serie de cualidades muy especiales.
Los chinos dicen que este tipo de té apareció por casualidad; cuando sometieron al té verde a una particular fermentación para hacerlo más resistente y duradero. Desde entonces lo consideran “el té de la salud”, ya que según la medicina tradicional china; actúa sobre las energías que regulan las funciones del cuerpo. Todo ello debido a que cada organismo es un micro universo en el que interaccionan las energías Yin y Yang.
Muchos estudios se han realizado para tratar de dilucidar los beneficios que aportaría esta bebida. En la Universidad de Yunnan, situada en China. Llegaron a la conclusión de que, bebiendo tres o cuatro tazas diarias de té rojo, se puede llegar a adelgazar; dependiendo del estado de sobrepeso en el que se halle la persona. Según los estudios realizados por dicho centro educativo, las personas que tenían un alto grado de obesidad, llegaron a bajar hasta 9 kilos en un mes.
Por su parte, también en Europa fueron estudiadas las propiedades del té rojo para adelgazar. En el hospital parisino de Saint Antoine, el 88 por ciento de las personas que se sometieron al consumo habitual de la bebida, lograron en un mes perder entre 3 y 10 kilogramos. Incluso muchos lo consiguieron a pesar de que no variaron en absoluto su dieta alimentaria de costumbre. Existen, de todos modos, razones encontradas en cuanto a de donde provienen esas facilidades del té rojo para disminuir el peso. Mientras que la medicina occidental sostiene que se debe al aceleramiento del metabolismo del hígado y esto favorecería la rápida eliminación de las grasas, la medicina tradicional china, fijada en un paradigma holístico, dice que se debe a razones energéticas relacionadas con esa clase de té.
También hay algunas contraindicaciones asociadas al consumo de té rojo. Se trata de una bebida que contiene teína, una sustancia alcaloide estimulante del sistema nervioso central y que aumenta la presión sanguínea, razón por la cual su consumo debe ser moderado en mujeres embarazadas o personas que sufran de hipertensión. Además, mezclado con zumo de pomelo puede incrementar los niveles plasmáticos de teína, acentuando así sus efectos adversos. Por su parte, la leche puede llegar a inutilizar sus efectos antioxidantes. También se estima que podría llegar a afectar la absorción de hierro proveniente de algunos alimentos.
¿Cuándo tomarlo?
La función depurativa y desintoxicante, quizás sea la más importante y llamativa del té rojo Pu Erh. Normalmente se recomienda para eliminar alcohol almacenado en el organismo, y después de pesadas y copiosas comidas. Esta propiedad depuradora es gracias al poder que tiene sobre el hígado y el bazo. Para depurarse con té rojo hay que ser constantes y tomar tres tazas al día. Siendo escrupulosos tanto en la compra del té, como en su conservación y elaboración posterior.
¿Son todos los té rojos iguales?
El té rojo se fermenta en barricas de roble y suele haber añadas, como ocurre con el vino, por lo que cuantos más años, más calidad. La fermentación oscila desde 2 a 60 años, aunque lo más corriente es encontrar en las tiendas té rojo de 2 a 3 años, y como máximo de 10 años de maduración. No obstante, un té rojo a partir de 2 años ya tiene muchas de sus propiedades.
Publicado por Running de Ciudad el 20 de junio de 2014